sábado, 23 de marzo de 2013

El niño con el pijama de rayas - John Boyne



Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 






Con una sinopsis así, es muy difícil hacer una reseña del libro, ya que concuerdo con el autor sobre que es mejor no saber nada del libro, ya que muchas sinopsis quieras o no contienen spoilers, pero he decidido que si ustedes están aquí es para saber de que tratan los libros y decidir si los leen o no, por lo que les haré la reseña lo mejor que pueda.

El niño con el pijama de rayas es una historia ambientada en la época de Hitler, en la que a los judíos se les trataba como esclavos, obligandolos a usar ''un pijama de rayas'' y encerrándolos en un terreno separado por una gran cerca. Yo se que a muchos no les gustan las historias de esta época, pero esta no es la típica historia, si, se basa en esos aspectos, pero la historia principal de este libro es la amistad entre dos niños, 1 judío y el otro de clase alta, llamados Bruno y Schmuel. Es una historia de mucha inocencia y también de mucha ignorancia.



En lo personal el libro me gusto mucho, sobre todo porque la historia me pareció muy tierna, ya que estamos viendo todo desde la mentalidad de dos niños de 9 añitos, lo que para nosotros es feo y crudo ellos muchas veces no lo entienden y lo interpretan de una forma muy distinta a la de un adulto.



"Schmuel sonrió y asintió con la cabeza. Entonces Bruno supo que lo había perdonado. A continuación, Schmuel hizo algo que nunca había hecho: levantó la base de la alambrada como hacía cuando Bruno le llevaba la comida, pero aquella vez metió la mano por el hueco y la dejo allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron. Era la primera vez que se tocaban."



En cuanto a los personajes están:

Schmuel, es un niño judío demasiado inocente como para entender todo lo que pasa a su alrededor, el lo único que quiere es jugar como todo niño normal y tener amigos, sin que se lo impida esa gran cerca.

Bruno, es un niño explorador, le gusta mucho descubrir nuevas cosas y tener muchas aventuras. 

Y también hay otro personajes como el Teniente Kotler que odie demasiado por ser tan arrogante, presumido y malo.
 


En sí el libro es muy bueno porque cuenta una historia realista (ya saben que me gustan mucho), una historia que pudo haber pasado en la vida real.

Sin duda alguna voy a seguir leyendo libro de John Boyne, porque de verdad este libro se convirtió en uno de mis favoritisimos, uno mas a la lista ( Ya son tres :D)



El  niño con el pijama de rayas es la historia de una inocente amistad entre Bruno y Schmuel, dos niños de 9 años, que desgraciadamente son de distintas clases sociales, y tuvieron la desdicha de nacer en una mala época. Es una historia que no te deja indiferente, llena de aventuras, inocencia, ternura, y a la vez sientes todo ese odio hacia Hitler y su gente.
 


 













 

8 comentarios:

  1. Yo lo leí como lectura obligatoria en segundo de bachillerato (además acababa de salir a la venta) y me pareció una historia súper emotiva aunque durísima sobre todo porque la ves desde el punto de vista de un niño pequeño.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero si he visto la película y es muy dura y triste, lo pasé muy mal.
    Seguramente el libro esté aún mejor, tu reseña no deja lugar a dudas, así que lo acabaré leyendo.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Tetsu Hana, del Librero de Tetsu Hana y te invito a participar en un intercambio de libros para el próximo día del Libro http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2013/03/intercambio-para-el-dia-del-libro-2013.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He leído el libro y he visto la película, se me partió el corazón las dos veces... me ha encantado tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pero aqui no dice ni mrda yo quiero es toda la pelicula pero en texto

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro! Me emocioné mucho al leerlo! Te hemos nominado al premio lovely blog award, pasate por aquí: http://lasuertesiempredevuestraparte.blogspot.com.es/2013/06/premio-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que emoción! ya mismo me paso por su blog, muchas gracias por nominarme :).

      Eliminar
    2. Hola, sabes justo lo leí hace unos meses y me gusto mucho es una historia muy fuerte y contada en boca de un niño de 9 años que en aquella época eran bastante inocentes no como hoy en dia. Lo recomiendo bastante se lee de una sentada, no se si sea correcto llamarlo karma pero tal ves era lo que ocurre en el final no creen? La película umm no me gusto tanto.. Se que es una adaptación pero nada como el libro. Aun asi recomiendo verla.

      Eliminar