miércoles, 2 de enero de 2013

El hobbit - J. R. R. Tolkien





«Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.»



Bilbo Bolsón es un Hobbit que vive en un agujero de una colina llamada el hobbiton, y vive su vida muy tranquilamente, hasta que un día llegan a su casa un mago llamado Gandalf y un grupo de trece enanos que le piden que los ayude a recuperar un tesoro que pertenecía a los antepasados de Thorin ‘’escudo de roble’’ y fue robado por el dragón Smaug.
Fue así como Bilbo acepta formar parte de esta gran aventura y ayudar a los enanos, pero lo que no saben es que se enfrentarán a muchas aventuras y tendrán que superar muchos obstáculos para poder llegar hasta la Montaña solitaria, en donde está el tesoro custodiado por Smaug ‘’el magnifico’’.
 
Debo empezar diciendo que la forma en la que el libro está narrado es diferente a la que habitualmente conocemos, si, diferente pero a mí en lo personal me gusto mucho, y es que parece como si estuvieses leyendo un cuento para niños.

Otro toque que me gusto mucho de Tolkien es que te da muchas descripciones, pero las apropiadas para que te puedas imaginar el mundo en el que viven Bilbo y los enanos, y fue genial porque estaba leyendo el libro y era como si estuviese viendo una película en mi mente, lo cual no me pasa con todos los libros.

Sobre los personajes esta Bilbo Bolsón, que como les dije antes es un hobbit, los hobbits son criaturas que parecen humanos, pero no son ni la mitad de altos que uno de ellos. Bilbo vivía feliz en su agujero hasta que los enanos y Gandalf llegaron a cambiarle la vida. Al principio del libro era inseguro de sí mismo, pero conforme avanza su aventura, vemos como Bilbo va cambiando por todo lo que le pasa, y se hace más fuerte y más astuto. Además de que es un simpático y se hace querer rápido.

Gandalf, un mago muy conocido por todos y muy sabio que ayuda a los enanos y a Bilbo a emprender la gran aventura.

Los enanos son trece y de nombres muy parecidos, están liderados por Thorin, que sus antepasados reinaban una montaña, hasta que llego Smaug y destruyó todo a su paso, robándoles a todos sus joyas más preciadas, dejando a la montaña solitaria. Thorin es un personaje muy ambicioso, ya que pues es un enano, y durante todo el libro lo vemos tratando de recuperar su tesoro.

Luego están Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli, como les dije, son nombre muy parecidos, lo cual hace que te confundas un poco al principio, pero conforme los vamos conociendo se van haciendo notar y se distinguen por su personalidad.

Entre el libro hay canciones, las canciones se supone que expresan lo que están viviendo en el momento, y me gustaron porque me parece un toque gracioso, infantil, les pongo una que viene al principio del libro.


¡Desportillad los vasos y destrozad los platos!

¡Embotad los cuchillos, doblad los tenedores!

¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto!

¡Estrellad las botellas y quemad los tapones!

¡Desgarrad el mantel, pisotead la manteca,

y derramad la leche en la despensa!

¡Echad los huesos en la alfombra del cuarto!

¡Salpicad de vino todas las puertas!

¡Vaciad los cacharros en un caldero hirviente;

hacedlos trizas, a barrotazos;

y cuando terminéis, si aún algo queda entero,

echadlo a rodar pasillo abajo!

¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto!

¡De modo que cuidado! ¡Cuidado con los platos!

El hobbit es un libro con un toque infantil y muy especial, es un libro de fantasia en donde conoceremos a diferentes criaturas extrañas como trolls, elfos, trasgos, wargos, magos, enanos, dragones y hobbits. Sin duda una historia muy bonita que te saca algunas risas, y está llena de aventuras fantásticas.







 

8 comentarios:

  1. Hola, lo leí hace muucho y la verdad no recuerdo tanto, pero si coincido en que resulta facil de leer, a mí me parecio bastante menos complejo que los otros de Tolkien (saga ESDLA), ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso fue una de las cosas que me gustaron del libro, la forma en la que esta narrado el libro.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola :) Yo quiero leerlo y ver la película (que dicen que es genial). El otro día fui al cine y estaba emocionada sólo porque el cartón dónde vienen los pochoclos que me dieron era de El Hobbit :B
    Que tengas un buen día c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailen!
      Si, la verdad es que esta muy bien, dehecho me lo leí porque me entere de que iba a salir una película y vi el trailer y me gusto mucho. Todavía no voy a verla pero espero ir pronto *-*.

      Besps.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa se lo han regalado a mi padre, seguro que más adelante lo leeré.
    La película, ya la he visto, me gustó mucho.
    Gracias por la reseña, me alegro que lo disfrutaras, la película también te gustará.

    Un besito enorme :3

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo *---* esta entre mis libros del 2013 ^_____^
    Me suscribo, nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Me lo recomendó un amigo y desde entonces soy fan incondicional de Tolkien. Es muy divertido.

    Un saludo. Me quedo por aquí. :)

    ResponderEliminar